PAS: PERSONAS CON ALTA SENSIBILIDAD
Este es nuestro tercer Correo/Artículo Salvaje y estoy muy feliz por ello porque hoy, no vas a tener que leerme, hoy vas a poder escucharme :)
Como te decía en la presentación de este proyecto, los formatos van a ir variando en función de la temática y más que eso, en función a como sienta que quiero transmitírtelos, así que hoy vamos a HABLAR de las PAS, de las Personas con Alta Sensibilidad.
Toda la info referida a este concepto la tienes en el audio, eso sí, como no me gusta tratar los temas del mismo modo que todo el mundo, le he dado media vuelta de tuerca al asunto y lo he planteado de otra manera.
Como PAS que soy, me interesa saber CÓMO soy -por supuesto- pero todavía me interesa más saber cómo puedo gestionar de antemano, mi alta sensibilidad cuando me encuentro frente a situaciones que me alteran.
Durante casi toda mi vida he sufrido y gozado en extremo gracias y debido a mi alta sensibilidad pero si pongo en la balanza ambos extremos, puedo decir que el sufrimiento ha pesado siempre bastante más.
La incomprensión ajena y la baja valoración de este rasgo de la personalidad han hecho que durante muchos muchos años yo creyera que la sensibilidad era sinónimo de debilidad, y que bajo esta creencia, yo fuera una víctima de mi propia vulnerabilidad.
En esta publicación de aquí debajo explicaba públicamente mi experiencia siendo PAS y no sabiéndolo,
pero lo que no conté, y esto lo comparto aquí en privado es que donde peor he llevado esta alta sensibilidad no ha sido, o no fue (vaya) en la escuela, sino en mi relación de pareja.
Son 15 años de relación y como puedes imaginarte, ha habido momentos de todos los colores, formas y tamaños, y si bien siempre hemos tenido nuestras ‘rachas malas y buenas’ yo siempre sentía que algo en mí no era valorado. Algo que subyacía y que hacía que Juan y yo, viviéramos las cosas de diferente manera. Para mí él era demasiado superficial, y para él yo era demasiado intensa.
Esta diferencia apreciativa nos ha traído muchas discusiones y peleas y al final y aún cuando me daba cuenta que mi reacción había sido demasiado emocional y que eso me desequilibraba, algo dentro mío me decía que no era exageración, era ‘otra manera’.
Como sea, el desconocimiento de mi alta sensibilidad me ha hecho sentir débil, frágil y dependiente y mi reaccionar acumulado en todos estos años de existencia solo ha afianzado esa creencia.
Por suerte y por esas hermosas caUsalidades que la Vida nos va regalando cuando siente que ha llegado nuestro momento, un día descubrí el término PAS y tooooooodo lo que ello comportaba.
Como te digo en el audio te cuento en detalle, pero aquí y entre nos, quiero añadir que el auto conocimiento y la comprensión que me ha aportado saber que soy PAS y las herramientas de las que me he dotado para poderlo ser sin sufrimiento, han transformado mi vida casi por completo.
Todas mis relaciones (padres, hermano, Juan, amigxs, clientes…) han mejorado considerablemente porque ahora soy capaz de explicar que esa alta sensibilidad es un rasgo, ni es una exageración, ni es hiper susceptibilidad ni es NADA de lo que una se tenga que avergonzar.
Al contrario, conocerme mejor y entender mi manera de ser y estar en el mundo me ha aportado la información necesaria para poder hacer frente a personas, situaciones y cosas rarotas varias.
Así que si tú eres PAS o crees serlo o por si no tienes ni idea de si lo eres o no pero algo en ti resuena… Échale una oreja al audio.
Ya sea para ti como para tus hijos (en caso de tenerlos y sospechar de su posible alta sensibilidad) estoy segura que este -intento de- podcast te va a ayudar.
Aquí tienes el audio (parece un vídeo pero es solo para poderlo alojar en YouTube), pero primero te diría que acabes de leerte el correo para que no te pierdas el resto de info que te comparto y que complementa al mil por mil todo lo que te comento en el audio.
En primer lugar te comparto un enlace a un test para que puedas disipar tus dudas sobre si eres o no eres PAS. Este test lo ha creado La Asociación Española de Profesionales de la Alta Sensibilidad y ofrece dos versión, una para adultos y otra para padres y madres de niños PAS.
En el audio lo digo, pero por si acaso lo recuerdo por aquí también… Un test es una medición aproximada y no concluyente y no hay pruebas médicas que puedan certificar (o diagnosticar) la Alta Sensibilidad. O resuenas o no. Ya está!
En segundo término te comparto estos tres libros (el primero lo tienes en youtube en formato audio libro –> Gracias a Carla de @mamientuszapatos por el dato.
Decirte que fue la doctora Elaine Aron la primera que identificó a las PAS y que son muchxs lxs psicólogxs y terapeutas que han implementado estos conocimientos en sus tratamientos o métodos.
Si solo quieres leerte un libro, que sea este.
(puedes hacer clic en la imagen para comprarlos directamente en Amazon, versión papel o digital)
También recupero un par de recursos de mi amiga, hermana de la vida y terapeuta Míriam Díaz en los que nos da pautas para volver a nuestro centro y cómo escuchar a nuestro cuerpo (que esto no es exclusivo para las PAS pero nos viene como anillo al dedo)
Y por último un documental/peli que se emitió hace unos años en La noche temática de la 2, si no recuerdo mal y que he podido recuperar desde la web de RTVE.
El vídeo en sí se llama SENSIBILIDAD A TRASLUZ.
Hermoso la verdad :)
Y ya, hasta aquí llega este tercer Correo/Artículo Salvaje, deseo de todo corazón que te haya gustado el contenido, que te haya servido, aportado y nutrido y sobre todo, que si eres una PAS como yo, te haya proporcionado la info que necesitas para poder empezar a disfrutar de verdad, de tu Alta Sensibilidad.
Muchas gracias por estar del otro lado, y para lo que sea que me quieras comentar… Aquí me tienes, estaré encantada de leerte y conocerte un poco más.
Te mando un abrazo grande y si te quedas por aquí un rato más, nos seguimos viendo/leyendo/escuchando
Cariños,
Èlia
puedes pinear todas las imágenes que quieras.
es una linda manera de invitar a otras mujeres a interesarse por el tema.
Me ha encantado este post, sospechaba que era PAS, pero con toda la información que has vertido ya puedo confirmar que soy PAS.
Recomiendo el programa de l’Ofici de Viure: Persones Altament Sensibles está en catalán pero vale mucho la pena.
gracias por estar Èlia!
Gracias a ti Vanessa. (se me había colado este comentario, sorry) Sí!! Conozco el programa, de hecho empecé a escuchar l’Ofici de Viure hace muchos años, cuando era un programa nocturno y sé que tiene varios capítulos dedicados a las PAS, volveré a oírlos :)
Me alegra enormemente saberte PAS y que gracias a este artículo hayas podido re-conocerte como tal. Qué bueno! Solo por esto ya ha valido el esfuerzo de crearlo.
Muchas gracias bonica, un gran abrazo!!
Llevo bastante tiempo indagando sobre el rasgo PAS y tengo que decirte que tu aportación ha supuesto ese click que me faltaba para comprender realmente algo muy importante y que, para mí, pasaba desapercibido; el subconsciente.
He descubierto mi alta sensibilidad gracias a la crianza de mi peque PAS y desde entonces, una intenta anticiparse al exceso de estímulos, situaciones estresantes, prepararse e hiperprepararse (preocuparse jeje) y muchas veces tomar este control no ha supuesto gran cosa intentando esquivar los efectos de la sobre-activación. Escuchándote, la palabra que más ha resonado en mí ha sido DRENAR. Creo que este click me va a ayudar mucho. Saldremos a vivir más, sin tanto control,pero también voy a tener en cuenta que cada día hay que dejar espacio a ese drenaje. Gracias èlia!