fbpx

THE MEANING-MAKING MACHINE

The Meaning-Making Machine. Así se llama el mecanismo mental por el cual damos sentido al mundo que nos rodea. 
Su función es la de generar significados, interpretaciones y creencias. La mayoría de veces éstas crecen a la par del niño, pasan a formar parte de su identidad y de su manera de ver el mundo y así es como… voilà! lo ADULTeran.
Lo curioso es que la mayoría de veces también ocurre, que suelen jugarnos a la contra.
Las creencias digo. Son autodestructivas. Algo muy gore.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Me sirvo de ejemplo:
Cuando yo era pequeña, la mayoría de días que mi madre venía a buscarme a la escuela llegaba tarde. Muy tarde. Ahora sé que su vida en esos momentos no era fàcil pero mi Èlia de 6 años asumió -errónea e inconscientemente- que su madre no la quería lo suficiente y que no era una prioridad para ella. 
La situación se fue repitiendo en diversos tiempos, personajes y formatos y así es como ‘la espera’ se convirtió en un conflicto para mí y la impaciencia pasó a formar parte de mi personalidad. 
Era impaciente con los demás pero sobre todo, lo era conmigo misma. Me fustigaba contínuamente con el látigo de la prisa. Con el tiempo, me he dado cuenta que la repetición de este patrón no es más que la Vida invitándome a mirar el porqué y el para qué de la situación en sí misma, y he llegado a esta conclusión (ojo que capaz tiro fruta eh):
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Este tipo de situaciones activan nuestro cuerpo-dolor y nos hacen sufrir, es cierto (E.Tolle) PERO también podemos girar el foco, apuntar hacia nosotros y sumegirnos hasta llegar al meollo de todo ello. Al pensamiento raíz.
Una vez visto, se desvanece. Pierde su fuerza.
Te das cuenta que es solo una creencia caducada y que vivir con un recuerdo tan doloroso después de tanto tiempo, no vale -literalmente- la pena.
De repente ves clarísimo que es un desgaste energético muy bestia. MUY bestia. 
Y aquí, en este punto es cuando uno CO-CREA: o sigues manteniendo ese dolor en ti, o te liberas.
#compartirparacrecer 🌿✨

Pin It on Pinterest