fbpx

Cada cual ve el mundo a SU manera

De los 12 a los 16 tuve un profe de lengua que me marcó mucho. Era un hombre menudo, de cabeza grande y muy mostachudo. Se llamaba sr.Gregorio y su propósito durante ese lustro fue hacernos comprender que en el mundo de la comunicación interpersonal hay una regla no manifiesta por la cual, el otro nunca nos entiende de buenas a primeras. O no de la manera que nosotrxs creemos que es LA correcta. Nos decía que las palabras tienen múltiples significados, acepciones y contextos y que si bien no podemos saber qué interpretación le dará cada cual, sí que podemos hacer el mayor esfuerzo para elegir nuestras palabras, y con ellas, transmitir -de la forma más clara y neutra- nuestra información y/o conocimiento.

Si me lo encontrara ahora le diría que AMÉN y le compartiría un descubrimiento personal que da sentido a esa disonancia intelectual que él comentaba tan a menudo. Sr. Gregorio, me he dado cuenta que eso ocurre porque cada cual está en SU mundo.
Y esto, que suena a medio obvio y medio absurdo, es una de las mayores causas de sufrimiento del planeta y va mucho más allá de las clases de lengua.

Así pues, -y para mí- el problema surge, no tanto del uso de las palabras sino de las creencias. Creemos que el otro ve el mundo (y lo interpreta y lo procesa) de la misma manera que la nuestra sin damos cuenta que cada cuál tiene SU propia visión, concepción y experiencia y que defender nuestra visión como si nos fuera la vida en ello, sencilla-mente, no vale la pena. Y no porque nuestra visión del mundo no sea válida o buena sino porque aunque lo pensemos, y por lo tanto lo creamos, nosotros -ni yo, ni tú ni nadie- NO somos ni esa visión. ni la ristra de pensamientos que se generan con ella…
Pero bueno, quizás esto, ya no tenga que ver con las palabras o con las clases de lengua o la comunicación interpersonal sino que esté más relacionado (o completamente conectado) con nuestro grado de conciencia…
¿Qué te parece a ti? ¿Te gustaría que hablemos de este tema?

Pin It on Pinterest

¡Entérate en cuanto reponga las Cartas Salvajes! Te avisaré en cuanto estén disponibles de nuevo
Email Cumplo escrupulosamente con la Política de Privacidad, puedes saber más sobre el tema, en mi págin Política de Privacidad