fbpx

la magia del ciclo lunar y
el ciclo menstrual femenino

PRE-TEXTO (el origen y el porqué de este artículo)

No sé si tú eres completamente consciente de tu propia biología, me refiero especialmente a todo lo que tiene que ver con el ciclo menstrual. Yo antes no le daba mucha bola. Sabía más o menos cuando me tenía que venir, tenía el protocolo de ibuprofeno-chocolate-y-almohadillacaliente integrado y siempre a punto y mis reglas… pues eran ‘esos días’. No me sentía una desgraciada por menstruar, pero sí que me incomodaba y me dolía. No comprendía ‘su utilidad’.
Cuando me diagnosticaron Hashimoto (tiroiditis de) y me explicaron como funcionaba todo el tema hormonal, me di cuenta de que como mujer, era una ignorante completa de mi propia naturaleza.
Lo de los ciclos menstruales y lunares me sonaba de haberlo leído hacía tiempo, pero debieron parecerme cuentos de vieja porque no recuerdo haberle dado mayor trascendencia.
Sin embargo ahora me pareció muy relevante. E interesante. Y necesario.
A medida que fui recabando información y experimentando lo que iba estudiando, pude comprobar que era VERDAD, que no eran cuentos.
Los ciclos lunares y los ciclos menstruales femeninos están interelacionados. Es más, están integrados. Van de la mano s i e m p r e. Y lo más loco es que esto está científicamente comprobado.
Al enterarme de esto me di cuenta de que era muy raro que algo tan sublime no fuera más público, es más, me sorprendió brutalmente que todo esto no se explicara en la escuela, que no fuera objeto de estudio y no rigiera la vida del planeta Tierra, pero claro, al toque recordé que vivimos en una matrix, que ésta matrix sostiene una idea de patriarcado y que el ser humano está completamente desconectado de su/la naturaleza.
Especialmente la mujer.
A las mujeres nunca nos han explicado que las fases de la luna y las fases de nuestro ciclo están inherentemente conectadas. Tampoco nos han dicho que la naturaleza de estas fases y el cambio constante que hay en ellas, se refleja exactamente del mismo modo en nuestro cuerpo.
Es muy loco, pero la mayoría de mujeres no sabemos cómo funciona nuestro organismo y por lo tanto no podemos actuar en consecuencia. Ni a nuestro favor, ni en nuestro beneficio
Estamos desperdiciando la posibilidad de llevar las riendas de nuestra vida al poder conectar nuestro poder interno con ls ciclos de energía.
Desconocemos incluso lo que significa ese poder que albergamos pero nos llenamos la boca diciendo (y creyendo) que estamos empoderadas.
Llámenme disonante pero por lo menos para mí, que soy de lógica simple, una mujer está realmente empoderada cuando se siente (no se piensa) conectada, cuando es consciente y comprende profundamente cómo la Naturaleza, la Biología y la Astrología se manifiestan en ella.
Que la sociedad haya normalizado esta situación anómala no significa que debamos aceptarla.
Si queremos que las cosas cambien, y ahora me estoy yendo a la raíz del feminismo, empecemos por cosas tan simple como éstas.
Hagámonos -las mujeres- responsables de buscar la información necesaria para llenar esos vacíos de ignorancia que todas tenemos. Cada una de nosotras es sabiduría en potencia, no porque ‘seamos místicas’ (que también) sino porque llevamos en el ADN la memoria transgeneracional de los billones de mujeres que han vivido antes que nosotras. Nuestra misión es re-conocernos y compartir y expandir este conocimiento. Se trata de volver a hacerlo nuestro.

A nivel más individual, y sin ánimo de convencerte sino de incitar tu interés, te puedo contar que descubrir esta interconexión me ha aportado equilibrio y poder estar en sintonía con mi propia biología. Fluir con tu propia corriente hormonal, emocional y física, hace tu día a día mucho más placentero y fácil de llevar.
No juegas en tu contra, no vas a contracorriente, sigues el ritmo de tu propio organismo.
Esto, OJO, no significa que toda tu vida se pone a merced de tu ciclo menstrual… No. Al revés. Tu rutina y tu ciclo menstrual se alinean para ir a la par.
La intención final es poder aprovechar mejor -u optimizar- los recursos emocionales, psicológicos y energéticos que disponemos en cada fase del ciclo, y disfrutar así de una vida más plena y con mucho menos drama y conflicto. 
Es algo realmente simple y que no necesita de grandes conocimientos. La clave está en saber la correlación entre las 4 fases del ciclo menstrual y lunar, ser consciente de las energías que se mueven en nuestro cuerpo y mente en cada fase y chequear en una misma como todo esto se manifiesta.
En sintonía con esto, también podemos añadir otra pieza más al puzzle.  Una pieza de Astrología. Es interesante saber que parte de tu personalidad, y por consiguiente de tu comportamiento, está determinado por la casa en la que estaba la luna el día de tu nacimiento (esto te lo explico dentro, y vemos un poquito de tu carta astral). Es información sobre nosotras mismas, y eso siempre es relevante.
Una vez asimilas este conocimiento en ti, te empoderas.
Te empoderas porque estás en sincronía con tu ciclo y con tu Ser. 
Porque te entiendes, te acompañas y te aceptas, y dejas de retarte y estar molesta. 

Individual y colectivamente siento que es una oportunidad para hacer un clic interno adquiriendo herramientas realmente necesarias para la vida, que permiten hacer florecer en una, su verdadero Ser. Es muy interesante, en serio.
Dicho esto…
Como sinceramente siento que todas las mujeres merecemos esa conexión con nuestra propia biología, hoy quiero compartirte algo de esta info que yo misma he ido recabando para mí. han sido casi 3 años de leer, anotar, ir dándome cuenta e ir integrando todo este conocimiento ancestral (y lo que me queda), pero para que no se te haga muy cuesta arriba (sobre todo si partes de cero con el tema) lo he dispuesto en un formato muy cómodo y visual. Creo que te va a gustar :)

Cuando decidí empezar a saber más sobre la relación entre el ciclo lunar y mi propio ciclo menstrual me topé con algo muy interesante: yo tenía 13 reglas al año, no doce como los meses del año.
Esto me sorprendió porque desde el punto de vista de la biología femenina, como mínimo es raro, no? Luego entendí que esto es así porque a diferencia de la cultura judía o la islámica, nuestra cultura se basa en el calendario solar no en el lunar.
El porqué esto es así ya lo hablamos en otro momento, que sino, me voy por las ramas.
Entonces, de los dos astros que nos acompañan, podemos decir que el sol es la vitalidad, la fuerza masculina y la mente consciente, es la parte yang que todas y todos tenemos. La Luna es el cuerpo receptivo que refleja la luz del sol y como cuerpo receptivo, la luna es considerada la fuerza femenina, la parte yin (que también todo/as tenemos). Ella se mueve través de unos ciclos continuos de expansión y contracción, hecho que se observa perfectamente en la naturaleza a través de dos fenómenos: las mareas y el ciclo menstrual femenino.
Tanto las mareas como el ciclo menstrual están intrínsicamente conectados a los ciclos de la propia luna, de hecho, que el ciclo femenino y el lunar se dispongan en 28 días no es casualidad. Es más, la palabra “mes”, proviene del latín “mensis” y este a su vez del griego “mene”, que significa “luna”. Esto pone de manifiesto que un “mes” en su concepción original indicaba que había pasado un ciclo lunar completo.
Así que no es de extrañar que la raíz de la palabra menstruación sea la misma que en “mes”: “mensis”.

Tampoco es casual que dentro de la sincronia de los 28 días ambos ciclos, dispongan de 4 cuartos muy bien diferenciados.
En la luna se llaman fases y se dividen entre las fases de la luna nueva, luna creciente, luna llena y luna menguante. En la mujer, además de fases psico-emocionales, (reflexiva, dinámica, expresiva, creativa) también vemos el propio ciclo menstrual (menstruación, pre-ovulación, ovulación, pre-menstruación) y los 4 arquetipos femeninos asociados a cada una de ellas (bruja o anciana, doncella o virgen, madre, hechichera o sacerdotisa) 
esto está resumido en un cuadro sinóptico, un poquito más abajo :)

Para mí por lo menos, la interrelación entre la biología femenina y el ciclo lunar resulta obvia, evidente e innegable. Es más, esta conexión, pone de manifiesto y dota de sentido a la tan frívola -por sobada- frase de SOMOS UNO (con el Universo) así como también ratifica que lo que es arriba es abajo, y lo que es adentro es afuera y creo que esta imagen, lo ilustra perfectamente…

A continuación tienes 4 audios, directos y breves en los que te explico qué significan cada una de las fases, ciclos y arquetipos que te he mencionado anteriormente.

LAS FASES LUNARES

1. Luna Nueva

por Èlia | CONTENIDO SALVAJE

3. Luna Llena

por Èlia | CONTENIDO SALVAJE

2. Luna Creciente

por Èlia | CONTENIDO SALVAJE

4. Luna Menguante

por Èlia | CONTENIDO SALVAJE

así es tu ciclo lunar

el diagrama lunar

Qué es y cómo usar el diagrama Lunar

por Èlia | CONTENIDO SALVAJE

la luna en ti

Las referencias a la Luna y su influencia en los Seres Humanos es algo que se contempla desde la Antigüedad. Ya entonces le rendían culto y se ha seguido haciendo -en formato moderno y postmoderno- hasta la actualidad (canciones, pelis, poemas…)
Cuando empecé a bucear en mí misma una de las primeras herramientas que utilicé para comprender mi personalidad fue el eneagrama (en otra ocasión os hablo de él) y una vez éste se me hizo corto, me interesé por la Carta Natal, un herramienta de la Astrología Psicológica. Gracias a ella pude verme desde un espacio que nacía más allá de la personalidad. Toda esa información fueron puntos cardinales en el mapa de mi propio Ser. Ahí se generó mi propia constelación :)
Hoy no vamos a hacer ninguna Carta sino que simplemente quiero hacerte llegar el significado que la Luna tiene para ti y tu Carta.
Veamos, para la Astrología natal (la que se hace cargo del estudio del individuo) y acotando muy mucho, podemos decir que la Luna representa a la Madre, y junto a Venus, a la parte femenina de cada uno/a.
La Luna se vincula con nuestros primeros años de vida (etapa de lactancia, niñez) y nos revela cómo era -y seguramente sigue siendo- nuestro clima familiar, también nos da información sobre qué tipo de protección y nutrición recibimos de nuestra madre (o de la abuela o de quien fuera que ejerciera de ‘mamá’) porque eso determina en la actualidad lo que nosotros percibimos como zona de confort, zona de seguridad.
Lo curioso de la luna es que ella simboliza todas esas creencias y mecanismos automatizados que aprendimos en la infancia y que sin darnos cuenta, vamos repitiendo en bucle a lo largo de nuestra vida.
La posición que la Luna tiene en nuestra carta (signo, casa y aspectos) nos da respuesta a la pregunta interna sobre cómo nos relacionamos, cómo expresamos el cariño y qué creemos que necesitamos para ser amados. Es decir, la Luna nos explica nuestra concepción del Amor.
También describe nuestras fobias, proyecciones, sueños, ataquitos de locura y cualquier reacción visceral fuera de nuestro control.
La Luna es el pasado (no sólo la infancia), la tradición, las mañas de tu familia (en la mía somos muy de lunares y pecas), los recuerdos, las herencias (no sólo económicas)… Su luz es el reflejo del Sol, es la Sombra, la cara oculta..

Dicho esto, lo interesante es que averigües qué posición ocupa la Luna en tu Carta natal y si quieres saber qué significado tiene en ti, te remito a doña Mía Astral (que te podrá gustar más o menos pero la tipa es una crack) así que solo tienes que hacer clic en el signo que te corresponda y así saciar la curiosidad de conocerte un poco más. Realmente es muy interesante.
Eso sí, primero debes saber cuál es tu luna para que no te confundas y te vayas a por tu signo solar…
Aquí te facilito estos dos recursos, ambos son gratuitos, lo bueno de la App es que es instantáneo.
Cosmograma (solo tienes que registrarte y ellos te mandan la carta a tu mail)
TimePassages (puedes descargar la versión escritorio o móvil. La opción gratuita es básica pero te sirve para saber tu Sol, tu Luna tu Ascendente, y el resto de planetas!)

 

el calendario lunar

calendario lunar 2021

recursos complementarios

«La luna en ti»

(DOCUMENTAL)

«¿Por qué un signo de algo que la sociedad considera como una bendición – la capacidad de la mujer de dar vida – resulta que luego se nombra con expresiones como ‘the curse’ (la maldición) en Gran Bretaña, ‘the english war debaquement’ (el desembarco de guerra británico) en Francia, o ‘to be on the raqs’‘ (estar con la furia) en Estados Unidos? ¿Cómo es posible que ideas tan tontas como la de que «una mujer que está menstruando no puede hacer mayonesa» puedan existir todavía?» ¿Por qué los hombres no se atreven a hablar sobre la menstruación sin sonrojarse?

Preguntas como estas llevaron a Diana Fabiánová, directora de La luna en tiel documental que La Noche Temática dedicada a la mujer, a embarcarse en un proyecto que duró cuatro años que profundiza con ironía y humor en la menstruación, un ciclo esencial de la mujer considerado aún un tabú en las sociedades modernas.

La Luna en ti da voz a diferentes mujeres para ser escuchadas y también a Dominika, una niña de 11 años que cuenta ante las cámaras sus temores ante la cercana aparición de la menstruación. Además, dado que la menstruación es mucho más que una realidad fisiológica, se entrevistan a algunos expertos de diferentes campos: la medicina, la sociología, la antropología, la psicología, la filosofía.

Es un documental destinado a hombres y mujeres para comprender mejor un estos periodos de la mujer.

«La luna y tú»

(LIBRO)

Escrito por Julia Almagro, del blog www.lunadominante.com.
La Luna y tú es una guía con contenidos astrológicos (Luna natal según fases, casas y signos, tránsitos de la Luna, Luna vacía de curso, Nodos Lunares, Revolución Lunar, Eclipses… etc) pero también con información interesante para la mujer (ciclos y fertilidad), con coaching para trabajar las necesidades lunares, rituales para aprovechar las lunaciones al máximo, mitología lunar y calendarios lunares, agenda lunar para sacar el máximo partido a las pequeñas rutinas de cada mes… y una mini guía para ponerse al día con las nociones astrológicas más básicas. Además, viene con enlaces y códigos QR a tutoriales, en el caso de que alguien tenga alguna duda.

puedes pinear todas las imágenes que quieras.
es una linda manera de invitar a otras mujeres a interesarse por el tema.

Pin It on Pinterest

¡Entérate en cuanto reponga las Cartas Salvajes! Te avisaré en cuanto estén disponibles de nuevo
Email Cumplo escrupulosamente con la Política de Privacidad, puedes saber más sobre el tema, en mi págin Política de Privacidad