LO QUE NO
En transición. Así se encuentran en este momento (buena parte de) nuestras sociedades. A caballo entre la extinción de un patrón civilizatorio que ya no da más de sí y la generación de otro nuevo -previa profunda transformación-.
Es muy loco y quizás nos cueste darnos cuenta pero, partiendo de la premisa que la vuelta a la ‘antigua’ normalidad no es una opción, nos enfrentamos a un limbo social, político y económico donde quienes mandan apuestan por el status quo y quienes se rebelan apostamos por la revisión de los viejos paradigmas basados en la acumulación y el consumo ilimitado de los recursos del planeta y por la redefinición de conceptos, patrones y sistemas.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Creo -y esto es una simple opinión- que algo lógico, coherente y muy necesario antes de firmar impaciente y ciegamente un acuerdo sobre LO QUE VENDRÁ y la Nueva Normalidad, sería revisar profundamente LO QUE NO.
Es decir, para que la transformación sea real y la nueva narrativa sea verdaderamente regenerativa necesitamos cuestionar las dinámicas y sistemas que nos han traído hasta esta crisis ambiental, económica y sanitaria -y que ha desembocado en esta pandemia- y evaluar si queremos seguir usándolos o no. Si nos sirven o no. En definitiva, necesitamos sí o sí, tener clarísimo LO QUE NO.
Lo que NO debe volver, lo que NO necesitamos y lo que NO queremos que vuelva.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Para mí, algunos puntos interesantes son los que te muestro más arriba, pero eso son solo unos pocos nomás. Son MUCHAS y distintas las complejidades e incomodidades que forman parte de LA conversación, y no pretendo simplificarlas en grandes abstracciones o generalidades. Más bien quiero invitarte a reflexionar conmigo y que aportes tu parte para complementar esta publicación.
Decía Galeano que mucha gente pequeña, en lugares pequeños y haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo. Y esa es mi intención: o nos hacemos cargo del problema, o nos van a imponer SU solución. 🔥
#loquevendrá
#lanuevanormalidad
Querida mía:
Te leo siempre con mucha atención porque te cuestionas y dudas, sacando a la luz tu crítica social, política…
Me gustaría saber, ya que la nombras, qué opinión te merece la tan manida y siento que magnificada agenda 2030. Una de sus grandes premisas, «No tendrás nada y serás feliz», sobre todo tras la nueva Ley del Sistema Nacional, me da qué pensar… Y no justamente en algo positivo y divino. Al parecer no es oro todo lo que reluce.
Me encantaría leerte al respecto.
Gracias.