fbpx

Deja de PREOCUPARTE

‘Deja de preocuparte’ es una frase que vengo oyendo desde que tengo uso de razón y es -ERA- una frase que me enerva. No sé si te suena.

Pre-ocuparse parece lógico, necesario e incluso significante. Cuando nos preocupamos, tenemos la sensación de tener el control -y por lo tanto, ‘las cosas bajo control’- y esto a su vez nos da la sensación de estar evitando peligros, dolores y males. De los más nímios a los más grandes.
El problema con esto, es que esa sensación es falsa. Preocuparse ni nos protege ni nos da algún tipo de control sobre ninguna situación o circunstancia. Es solo una sensación, repito, FALSA.
Lo interesante de ver -o saber- es que esta sensación de control es un mecanismo que emplea la mente para captar y gestionar tu atención de modo que cuanto más preocupadx te sientes, menos presente estás, o dicho de otra manera: cuanta más energía, recursos y tiempo dedicas a pensar esos pensamientos en tu mente, más en piloto automático vives y menos presencia tienes. Tu cuerpo sigue aquí, obvio, pero tu mente se la pasa -mayormente- divagando entre acontecimientos, situaciones o diálogos que NO están ocurriendo en este preciso presente sino que se proyectan en un futuro difuso a modo de imagen mental.
Es decir, se te va la Vida pre-ocupándote. Literal.

Sin embargo, existe la manera de romper este círculo vicioso de control, protección y preocupación. Se trata de un ejercicio de auto observación MUY simple: cada vez que detectes estar pre-ocupadx; para y observa. Si eres honestx contigo mismx te darás cuenta que esa sensación de preocupación no te ayuda en nada a resolver ningún problema de tu presente, principalmente porque no aporta luz, ni foco ni soluciones sino todo lo contrario, sólo nervios y tinieblas.

Así que recuerda: la preocupación no es una herramienta útil como hemos creído -y nos han hecho creer- sino un palo en las ruedas. Cuanto más te preocupes, menos te ocuparás en tu presente y en tu presencia. Y realmente, creo que no vale la pena… Verdad? :)

Pin It on Pinterest

¡Entérate en cuanto reponga las Cartas Salvajes! Te avisaré en cuanto estén disponibles de nuevo
Email Cumplo escrupulosamente con la Política de Privacidad, puedes saber más sobre el tema, en mi págin Política de Privacidad