¿QUÉ ES LA NUEVA NORMALIDAD?
No se tú, pero yo lo que observo es que -por ahora- más que certezas, hay posverdades. Muchas conjeturas, opiniones y puntos de vista pero pocas evidencias científicas o verdades comprobables. De hecho hay mucha mentira suelta.
Quizás la más obscena de todas ellas sea esa en la que la ‘nueva normalidad’ es relatada como la panacea a todos nuestros males. La misma mentira que nos hace creer que el mejor remedio para nuestro futuro, es volver a lo de antes, sin tener en cuenta (o callando a sabiendas) que ESO sería repetir los mismos errores que nos han traído hasta este instante.
Visto así, la verdadera amenaza no sería un rebrote sino la vuelta a esa normalidad disfuncional que ya conocemos y que nos empeñamos en no cambiar.
De hecho, el pangulín, el murciélago y el chino, son solo chivos expiatorios para NO hacernos -nosotros- responsables de este desastre y tener así alguien a quien culpar, o dicho de otra manera… Las pandemias son consecuencias de sociedades como la nuestra: consumistas, depredadoras e insaciables.
Unas sociedades donde las políticas económicas son las prioritarias y las que se anteponen a las que atañen directamente a la sociedad (educación, medioambiente, sanidad)
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
La normalidad que nos espera, LO QUE VENDRÁ, no puede seguir amparándose en la imposibilidad de cambio, eso ya quedó en evidencia. Ahora es momento de una revisión profunda que transforme nuestra manera de interrelacionarnos con el resto del mundo, especialmente con la naturaleza. Si queremos que estos episodios no se tornen recurrentes, no podemos seguir poniendo parches y tomando medidas superficiales. Nuestra sociedad debe salir de su zona de confort y apostar por un cambio de paradigma, no un ‘más de lo mismo’ disfrazado de novedad.
La solución pues no está en los laboratorios sino en un cambio de sistema.
Uno en el que el crecimiento económico no esté por encima del equilibrio, la biodiversidad y los recursos del Planeta. 🤘🏼🌎⠀⠀⠀⠀⠀⠀
#continuará #loquevendrá